¡¡¡¡ AVISO: Actividad del 22 Noviembre, se traslada al 13 de Diciembre 2008 - Avda.Central/Buenaventura - desde las 16:00 horas - vienen sorpresas... !!!

Alcaldes y Regidores de la Cisterna

Fuente:
Recopilación de relatos, artículos de prensa y muchas entrevistas a vecinos efectuada por del Profesor y Dirigente Social Sr. Luis Ramos, investigador de la historia de nuestra comuna.

ALCALDES Y REGIDORES DE LA CISTERNA
En las elecciones del 7 de abril de 1963, los regidores de La Cisterna electos son:
· Ernesto Mouat Etchepare del Partido Demócrata Cristiano (Primer lugar en la votación).
· Juan Gilberto Moreno Marmolejo del Partido Comunista (Tercer lugar en la votación).
· Sergio Urzúa Arístegui del Partido Demócrata Cristiano (Segundo lugar en la votación).
· Julio César Díaz Paredes del Partido Radical (Cuarto lugar en la votación).
· Mario Ciudad Berrios del Partido Demócrata Cristiano (Quinto lugar en la votación).

Elecciones de regidores de los años 1967 y 1971
Las elecciones de regidores del siete de abril del año 1967 arrojaron el siguiente resultado, en orden de votación obtenida, de mayor a menor:
1. Ismael Llona Mouat (Partido Demócrata Cristiano).
2. Arturo González García (Partido Demócrata Cristiano).
3. Carlos Pereira Navarrete (Partido Demócrata Cristiano).
4. Juan Gilberto Moreno (Partido Comunista).
5. Sergio Urzúa Arístegui (Partido Nacional).

Aunque la primera mayoría la obtuvo Ismael Llona Mouat, sobrino del ex regidor Ernesto Mouat, eligieron como alcalde a don Carlos Pereira Navarrete, para el período completo.
A varios días de efectuadas las elecciones municipales y estando don Gilberto Moreno ya sepultado, pues murió peritonitis:
Lista A: Partido Socialista, 15.294 votos (un regidor).
Lista B: Partido Demócrata Cristiano, 15.182 votos (un regidor).
Lista C: Partido Comunista, 15.345 votos (dos regidores).
Lista D: PADENA, 254 votos.
Lista E: (No presentó candidatos).
Lista F: Partido Social Demócrata, 578 votos.
Lista G: Partido Radical, 2.435 votos.
Lista H: Partido Nacional, 8.518 votos (un regidor).
Lista I: Partido Demócrata Radical 1.096 votos.
Lista J: Independientes, 339 votos.
Nulos: 550 votos.
Blancos: 321 votos.

Estos resultados son sobre un total de 59.912 votos escrutados.

En el año 1971 asumió la alcaldía doña Sonia Rosen Meléndez, en reemplazo de don Gilberto Moreno y en el año 1972 don Juan Valenzuela Vargas, por sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Alcalde Carlos Pereira Navarrete
Al conmemorar su 3º año de fallecimiento (27/05/2000) se le recordó de con las siguientes palabras:
“… Muchas fueron sus obras, sin embargo por sobre sus grandes y valiosas realizaciones materiales sobresale con caracteres extraordinarios su gran calidad humana, su legado inconmensurable de honestidad y moralidad pública y privada, su carácter acogedor y optimista, que le resaltan como un gran hombre y un servidor público de excepción, destacan entre sus realizaciones, las áreas de Infraestructura Comunal, Educación, Cultura, Salud, Vivienda, Deportes, Recreación, Aseo y ornato, durante su gobierno comunal.
Después del fallecimiento de don Gilberto Moreno, su jefe político: don Francisco Garrido, se desempeñó como secretario de la alcaldesa Sonia Rosen, durante un tiempo, hasta que fue trasladado al departamento de Aseo, lugar en que lo sorprendió el golpe militar, mientras estaba como alcalde don Juan Valenzuela.
Doña Sonia Rosen debió dejarle la alcaldía a don Juan Valenzuela y al poco tiempo ocurrió el golpe de Estado, ocasión en que Sonia Rosen, siendo regidora, fue detenida y enviada a un campo de concentración en Talcahuano, el alcalde Juan Valenzuela fue detenido, luego un tiempo después, al quedar en libertad, se exilia y don Sergio Urzúa, por orden de la Junta de Gobierno, asume la alcaldía, por ser el más cercano a los militares.

Alcalde Juan Valenzuela Vargas
En vísperas de las elecciones del 1971, el periódico El Clarín, (4/04/1971), publicaba:

Don Juan Valenzuela, nació el 14 de julio del año 1935, profesor Básico y de Estado en Castellano, casado, cuatro hijos nacidos en Chile y dos en el extranjero, durante su exilio. Recuerda sus días como regidor y posteriormente alcalde de La Cisterna, en los años setenta…
“… cuando asumí la alcaldía, no tuvimos grandes cambios en lo que veníamos haciendo con la alcaldesa Sonia Rosen. Ella nos llamaba a los dos regidores socialista y nos decía: ‘Bueno aquí los que deben aprobar las ideas que se presenten al Concejo Municipal, son ustedes así que conversemos’. Realmente fuimos amigos…”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado al Ud. Nombrar al entonces alcalde sr Valenzuela, me devuelve a una búsqueda de años, de su hija menor, de quien guardo los mejores recuerdos de una amistad que hasta hoy recuerdo. Si usted sabe algún dato que me permita comunicarme con Katya se lo agradecería enormemente mi correo Ingrid_jvl@hotmail.com gracias desde ya