¡¡¡¡ AVISO: Actividad del 22 Noviembre, se traslada al 13 de Diciembre 2008 - Avda.Central/Buenaventura - desde las 16:00 horas - vienen sorpresas... !!!

Las Organizaciones Sociales

Fuente:
Recopilación de relatos, artículos de prensa y muchas entrevistas a vecinos efectuada por del Profesor y Dirigente Social Sr. Luis Ramos, investigador de la historia de nuestra comuna.


LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

El Comando de Defensa de los pobladores de la José María Caro
“José Alfonso Cuevas, presidente de los pobladores, en su alocución en el cementerio, luego de la Matanza de la Caro, terminó pidiendo un proyecto de ley para que se entregasen definitivamente las casas que ocupaban las familias de los mártires y para que el Gobierno se hiciese cargo de la educación de los huérfanos”.
Luis Loayza, su vicepresidente, obrero, un hombre que habla con serena energía, recuerda la historia de luchas de su población en la siguiente cita:
“…Tres años sin conseguir que nos saquen la basura. Las moscas en verano son dueñas de la población. Caen en la sopa mientras comemos, se paran en la cara de las guaguas. No hace mucho se destinaron cinco camiones para hacer el aseo en la población ... ¿Se perdieron? Esos camiones iban a servir para las poblaciones Clara Estrella y Santa Adriana, que están en las mismas condiciones. Hemos hablado incluso con el Ministro del Interior, con el Ministro de Obras Públicas, autoridades de la CORVI y con el alcalde, pero no hemos conseguido nada…”

La Coordinadora juvenil solidaria ‘José María Caro’
Comenzó en la iglesia San Pedro Pescador, en 1978. La integraron las organizaciones: Grupo juvenil cultural Villa Sur, grupo juvenil cultural folclórico Santa Adriana, grupo juvenil cultural folclórico Santa Olga, comunidad juvenil solidaria San Pedro Pescador y el grupo juvenil de la parroquia María Madre de los pobres.
Tuvo como objetivo aportar a los integrantes y dirigentes de organizaciones a su formación social, cultural, artística y solidaria, esto último era muy importante para el momento de individualismo y temor que se vivía. Realizó encuentros folclóricos con contenido político, específicamente de denuncia en contra de la Dictadura, también se organizaron encuentros poblacionales, cursos de formación política.
Su disolución, en el año 1985, se debió al desgaste originado por la represión a varios de sus integrantes, motivados por su compromiso, participación y liderazgo en sus respectivos Partidos Políticos. Los integrantes de la Coordinadora también eran en sus respectivos Partidos Políticos, por lo que su represión golpeaba a ambas organizaciones.

La Coordinadora de Pobladores Caro Ochagavía
La formación de una Coordinadora de todos los organismos populares del sector Caro Ochagavía, fue acordada en una jornada que tuvo lugar el 5 de diciembre del año 1982 en la zona Sur.
Asistieron a esta reunión 43 organizaciones de las poblaciones que comprenden ese sector. La comisión organizadora del encuentro acordó continuar afinando la constitución de la nueva Coordinadora sectorial, luego de un largo debate entre los asistentes, en relación a los principios de este organismo, su programa de lucha y la estructura orgánica.
Esta coordinadora fue unitaria, democrática, combativa, solidaria, autónoma y popular.

Marcha del hambre en José María Caro
A los gritos de ¡Vecino, escucha, únete a la lucha!, alrededor de 200 pobladores realizaron una marcha protesta contra la desesperada situación de cesantía y miseria por la que se ven afectados los sectores populares. Se reunieron en las intersecciones de Avenida La Feria con la calle Límite Urbano y durante todo el trayecto recibieron la alegría y solidaridad de los vecinos, incorporándose muchos de ellos a la manifestación, con aplausos y voceando las consignas junto a los manifestantes. La marcha continuó por varias calles de la población, prologándose hasta el Callejón Lo Ovalle, donde finalmente un dirigente poblacional habló, instando a los participantes a seguir impulsando la lucha en defensa de los legítimos derechos del pueblo.

Primer cabildo en sector Caro Ochagavía
Alrededor de 400 personas se congregaron en la población Lo Sierra para participar en el primer cabildo organizado por la Coordinadora Caro Ochagavía, el 10 de marzo pasado.
Entre los presentes se hallaban pobladores de las poblaciones: Clara Estrella, Santa Olga, Santa Adriana, Lo Valledor Sur y Norte, La Victoria, José María Caro y Lo Sierra. Y entre los invitados especiales se destacaron Rafael Marotto en representación del CODEPU, recibido por gritos de “Marotto, amigo, el pueblo está contigo”, Lázaro Pérez, dirigente de COAPO y presidente del Comando de Organizaciones Populares y Sociales, y Sergio Troncoso, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción.

No hay comentarios: