¡¡¡¡ AVISO: Actividad del 22 Noviembre, se traslada al 13 de Diciembre 2008 - Avda.Central/Buenaventura - desde las 16:00 horas - vienen sorpresas... !!!

Historia Lo Espejo

Fuente:
Recopilación de relatos, artículos de prensa y muchas entrevistas a vecinos efectuada por del Profesor y Dirigente Social Sr. Luis Ramos, investigador de la historia de nuestra comuna.


“La memoria social y popular es un espacio de memoria inalienable. Pues está configurada por las experiencias vividas en conjunto, con las emociones, el dolor, el valor, la lucha, los desafíos de todos.” (Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia del año 2006.)

PRÓLOGO

La metáfora de que las ciudades tienen memoria, implica que es muy difícil sistematizar esa memoria, ya que necesariamente se habla desde distintos sectores, desde lo que uno u otro grupo entiende por ciudad, desde la subjetividad propia de cada persona, por lo tanto, no existe una memoria urbana, sino muchas.

1 ANTECEDENTES PREHISPANOS DE LA ZONA SUR DE SANTIAGO

Cuando los españoles llegaron a Chile, el valle donde actualmente se halla la comuna de Lo Espejo, era habitado por el pueblo Picunche. Al igual que sus hermanos mapuches del sur, su idioma era el mapudungun.
Según el padre Alonso de Ovalle, las casas eran hechas con varas que se clavaban en la tierra, en círculo o en cuadros, que se juntaban arriba. Después las entrelazaban con varillas más delgadas y las cubrían con distintos tipos de paja. La puerta se hacía con los mismos materiales.

2 ANTECEDENTES HISPÁNICOS DE MAIPÚ DE LO ESPEJO

Según los escritos de Eugenio Orrego Vicuña, algunos pasajes de la Independencia tuvieron soporte en las inmediaciones del territorio de la comuna:
En la tarde del cuatro de abril del año 1818 O’Higgins visitó el campamento patriota en Ochagavía.
Onofre Correa Benavides confirma que: en la casa del fundo Lo Sierra, ubicada al costado norte del espacio que en la actualidad ocupa el Cementerio Metropolitano, en ella, alojaron las tropas patriotas al mando del Coronel Manuel Rodríguez.

3 LA HACIENDA LO ESPEJO Y EL FUNDO LO SIERRA

En el año 1692 llega a Chile el Gobernador don Tomás Marín de Póveda, quien entre su numerosa comitiva venía acompañado por el general don Pedro Gutiérrez de Espejo.

Al morir don Pedro del Villar dejó sus bienes a la Congregación religiosa de los curas del Hospital San Juan de Dios y a los pobres. La parte que quedó en poder de los Gutiérrez se denominó Lo Espejo, terrenos que posteriormente ocuparon los pueblos de Lo Espejo y Maipú.

4 INTENTO FALLIDO POR CREAR LA COMUNA DE LO ESPEJO

Debido al sistema municipal establecido por la llamada Ley de comuna autónoma, se crean varios municipios, entre ellos La Cisterna y Lo Espejo. Dicho decreto, se firmó el nueve de enero del año 1925.
El primer alcalde que tuvo esta comuna de Lo Espejo fue don Guillermo Tagle Álamos.
Pero esto duraría tan sólo cinco años, debido al excesivo e innecesario número de comunas creadas en esa época, tuvieron que suprimir algunas de ellas, incluyendo la nuestra, que no tenía la cantidad de habitantes mínimas que lo requería.

5 LO ESPEJO DEPENDE DE LA CISTERNA

La comuna de La Cisterna fue creada por Decreto Supremo el 30 de mayo del año 1925, separando sus bienes de la Municipalidad de La Granja de la que formaba parte. Al mes siguiente, el 27 de junio, por Decreto se nombra la primera junta de vecinos cuyos miembros pasaron a integrar la primera Corporación Municipal.
El 20 de enero del año 1930, la villa Lo Espejo se integra a la comuna de La Cisterna, debido a que no tenía la población suficiente para ello, formando un nuevo distrito dentro de La Cisterna.

6 EL PRIMERALCALDE LA CISTERNA

Don Atilio Mendoza Valdebenito nació en la ciudad de Los Ángeles, provincia de Bíobío, el 17 de septiembre del año 1872. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal. En abril del año 1888 ingresó como alumno fundador a la Escuela Normal de Chillán.
Falleció el 23 de abril del año 1953 a los 80 años, rodeado del cariño de sus numerosos hijos, amigos y vecinos que conocieron y recibieron los beneficios de este hombre generoso, inquieto y constructivo a la vez.

No hay comentarios: