¡¡¡¡ AVISO: Actividad del 22 Noviembre, se traslada al 13 de Diciembre 2008 - Avda.Central/Buenaventura - desde las 16:00 horas - vienen sorpresas... !!!

Los Campamentos

Fuente:
Recopilación de relatos, artículos de prensa y muchas entrevistas a vecinos efectuada por del Profesor y Dirigente Social Sr. Luis Ramos, investigador de la historia de nuestra comuna.



LOS CAMPAMENTOS
Han sido un modo recurrente de habitar diferentes comunas de Santiago, desde los años 60, pero a diferencia de otras comunas, en Lo Espejo siguen existiendo en la actualidad, con otros nombres, otras ubicaciones geográficas y de un menor tamaño.

El primer campamento: La toma de Estrella Polar
En la madrugada del miércoles 23 de noviembre del año 1960, centenares de familias del sector Sur de Santiago, provenientes en su mayoría de la población Germán Riesco, se tomaron terrenos desocupados de la ex población Navidad, en lo que entonces era conocido como “La cancha de los burros”.

Campamentos de las últimas décadas: Calama y Venus
Durante largos años, las vecinas y vecinos de estos campamentos vivieron en precarias casitas de tablas, fonolas, latas y cartones; sin agua potable, sin alcantarillado, muchas con piso de tierra, colgados de un poste para tener luz. Prácticamente, de un día para otro, se trasladaron a un departamento sólido, embaldosado, con sala comedor, dormitorios, baño, cocina y servicios básicos.
La remuneración es de 90 mil 500 pesos líquido, además de lo que significa trabajar al lado de sus casas sin tener que pagar movilización.

Campamento Vista Hermosa

Campamento Luxemburgo
Está ubicado a un costado de la antigua estación del ferrocarril. Con frecuencia se inundan cada vez que llueve en Santiago, por lo que ha sido necesario llevar un médico a comprobar el estado de salud de los pobladores, y se entregar alimentos, frazadas y pañales.

Campamento Vespucio

Campamento Dos en Uno

Campamentos del Cordón Cerrillos
Estaba formado por cuatro campamentos ubicados al frente del Grupo 9 de la FACH, en el terreno que en la actualidad ocupa la Autopista Central o Avenida General Velásquez, al frente de la población José María Caro:
1. Campamento “El Avance”: Estaba ubicado en el terreno ubicado en la autopista Central desde la calle ex Fernández Albano, actual Avenida Salvador Allende, hacia el norte…
2. Campamento “Santa Teresa”: Estaba ubicado al lado norte del campamento “El Avance”…
3. Campamento …:

No hay comentarios: