¡¡¡¡ AVISO: Actividad del 22 Noviembre, se traslada al 13 de Diciembre 2008 - Avda.Central/Buenaventura - desde las 16:00 horas - vienen sorpresas... !!!

El Tren por Lo Espejo

Fuente:
Recopilación de relatos, artículos de prensa y muchas entrevistas a vecinos efectuada por del Profesor y Dirigente Social Sr. Luis Ramos, investigador de la historia de nuestra comuna.



EL PASO DEL TREN POR LA COMUNA
Estación Lo Espejo desde el año 1857
El ferrocarril del Sur, corrió entre la capital y San Bernardo, en septiembre del año 1857, los materiales tenían que venir desde Valparaíso, por el camino de las cuestas.
“Lo Espejo, el floreciente lugar de la comuna de La Cisterna tiene sólo dos medios de locomoción, los trenes que allí se detienen y el servicio de góndolas ... al efecto, las góndolas cobran en la actualidad un peso y sesenta centavos.”
La estación Lo Espejo fue muriendo de a poco. Primero dejaron de parar los trenes locales, luego los trenes populares en el año 1978, después no llegaron más trenes de carga. La nueva política de ferrocarriles obligó a la disminución de gastos y de personal.

Estación Pedro León Ugalde
El 15 de septiembre del año 1857 el Presidente Manuel Montt inauguró el primer tramo del ferrocarril de Santiago a San Bernardo, cuya distancia era de 16 kilómetros. Entre las estaciones Central y San Bernardo se crearon los siguientes paraderos: a 7 kilómetros, el paradero Pedro León Ugalde (actual Avenida Fernández Alvano); a los 9,5 kilómetros, Lo Espejo; a los 11 kilómetros el paradero Tres Marcos; a los 12,5 kilómetros el paradero Chena y a los 16 kilómetros restantes el paradero San Bernardo.
Paso bajo nivel en el camino Lo Sierra
Se construye el 20 de mayo de 1953, para eliminar los accidentes en el cruce. El presidente de la junta de vecinos (que abarcaba una gran extensión de territorio), don Wenceslao Landaeta, visitó en su domicilio al Subdelegado de Gobierno para la comuna de La Cisterna, don Onofre Correa Benavides llevándole un acopio de antecedentes y publicaciones sobre la necesidad de construir en ese peligroso cruce un paso bajo nivel. El señor Correa, con todos los antecedentes proporcionados, se entrevista al día siguiente con el Ministro de Vías y Obras, señor Orlando Latorre González, obteniendo del señor Ministro una favorable acogida, quien dispuso el financiamiento para su construcción.
Protestas durante el régimen militar
Con frecuencia se construían barricadas para obstruir el paso de los trenes. Una de las más graves fue el 11 de septiembre del año 1984, fecha en la que se recordó a los caídos durante el 11 de septiembre del año 1973 con una velatón en las calles
La empresa de ferrocarriles construye zanja
Una profunda zanja abrió Ferrocarriles a ambos costados de la vía férrea para colocar los cimientos del cierre destinado a proteger los trenes de vándalos que lanzaban piedras poniendo en peligro a los pasajeros y provocando graves pérdidas. Sin embargo, la medida fue resistida por los vecinos.
Cierran parada de tren en Lo Espejo por actos vandálicos
Graves perjuicios económicos ocasionados por el robo de cables, colocación de barricadas en la vía férrea y el incendio a plena luz del día, de una boletería llevaron a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, a suspender la detención del servicio de Metrotrén en la Estación Lo Espejo, próxima a la intersección de las avenidas Salvador Allende y La Feria. La medida se adoptó el viernes pasado, suprimiéndose una parada que estaba funcionando desde diciembre del año pasado.
Tenemos trenes nuevamente en Lo Espejo
Un largo anhelo de la comunidad espejina se convirtió en hechos. Desde el jueves seis de diciembre está en servicio el paradero Cardenal Caro de Ferrocarriles del Estado en nuestra comuna, que permite tomar el Metrotren y llegar en no más de diez minutos a la Estación Central. Desde allí se puede combinar con el Metro y toda la locomoción al centro, o al resto de la ciudad de Santiago y del país.

2 comentarios:

lokozorron dijo...

Toda mi familia antes tomaba ese tren y disen que era muy bonito llegar a su poblacion en tren ya que habia una parada en la avenida santa anita de la caro habia dos salidas una por la calle acapulco y la otra por el 5sur y los que vivian en la clara estrella cruzaban la pasarela y se iban por la avenida la calera,esos tiempos no se olvidaran y ojalás que en muy poco tiempo recuperen esa parada seria una orgullo y un sueño hecho realidad

lokozorron dijo...

Siiiii autoridades porfavor ¡¡los vecinos queremos que el tren frene!!! y tenga una parada en las calles 5 sur y la calera,nuestra poblacion necesita ser insentivada,asi como antes paraba aqui en este sector de lo espejo seria un gran aporte para lo espejo esta parada porque justo en la avenida santa anita con lincoln esta la frontera de las tres poblaciones las cuales son “la caro,la santa adriana,y la clara estrella“¡¡que vuelva nuestra parada!!!!