¡¡¡¡ AVISO: Actividad del 22 Noviembre, se traslada al 13 de Diciembre 2008 - Avda.Central/Buenaventura - desde las 16:00 horas - vienen sorpresas... !!!

La Matanza de La José María Caro

Fuente:
Recopilación de relatos, artículos de prensa y muchas entrevistas a vecinos efectuada por del Profesor y Dirigente Social Sr. Luis Ramos, investigador de la historia de nuestra comuna.


LA MATANZA DE LA JOSÉ MARÍA CARO

El 19 de noviembre del año 1962 se lleva a cabo un paro nacional en defensa de mejores condiciones salariales, al cuál adhieren aproximadamente 200.000 trabajadores.
En la población José María Caro, el movimiento adquiere dimensiones que fueron repudiadas desde todos los sectores de la vida nacional, ya que, si bien éste se desarrolló bajo las mismas características que en otros sectores de la ciudad, pasado el mediodía de aquel lunes, los incidentes dieron un vuelco hacia la violencia, y porque no decirlo, hacia la injusticia cuyo resultado fue la pérdida de seis vidas humanas, aproximadamente 40 heridos y un centenar de detenidos.
Había un paro ordenado por la CUT. Familias enteras se habían apostado sobre los durmientes en un intento de impedir el paso del tren. Carabineros no había logrado que los pobladores se retiraran, así que llegaron tropas del Ejército. Unas 500 personas, incluyendo niños avanzaron por la línea hacia los soldados llevando una bandera chilena. No alcanzaron a llegar donde estaban pues, algunos desde atrás lanzaron piedras.
Se escucha una voz de un oficial que grita ¡FUEGO! y una descarga cerrada salpica puntos acerados de muerte. Los civiles huyen, el desbande es desesperado. Sin embargo, se sigue lanzando piedras, el oficial da la orden de alto al fuego. Es obedecido con lentitud.
El resultado de aquel brutal episodio es de seis víctimas fatales, de las cuales cinco mueren el mismo día: dos padres de familia; una muchacha de 16 años, que es impactada por las balas dentro de su casa mientras planchaba; un joven de 18 años y otro de 22. El sexto poblador muere al día siguiente.

No hay comentarios: