¡¡¡¡ AVISO: Actividad del 22 Noviembre, se traslada al 13 de Diciembre 2008 - Avda.Central/Buenaventura - desde las 16:00 horas - vienen sorpresas... !!!

Entrevista: Sra Zoila Canales

Entrevista realizada en noviembre del año 2008, a la tesorera del Comité sin casa de la población 22 de mayo: Señora Zoila Canales.
El cordón Cerrillos: entre población y campamentos
“Llegamos a la población el año 1964, a los terrenos vacíos, ubicado en el lugar donde actualmente esta la autopista central. Le llamamos “22 de Mayo” a la población, porque ese día nos entregaron los sitiecitos, el Intendente de Santiago, el gobernador del departamento Pedro Aguirre Cerda, don Eduardo Garíasi y don Antonio García Huidobro en representación de la CORVI. La oficina de la CORVI estaba ubicada en Cardenal Caro con avenida Central, donde está la Compañía de Bomberos actualmente.
Esta entrega de sitios estaba en el marco de la operación sitio, como política habitacional del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. El día 21 de mayo del año 1964, fuimos al desfile y en esa oportunidad nos avisaron que teníamos que presentarnos el día siguiente para que nos entregaran los sitios. Así lo hicimos y nos entregaron los sitiecitos de 10 por 6 metros, el sitio que me asignaron estaba en la manzana 8, todos estaban ordenaditos, tenían sus calles marcadas con tiza, entonces cada uno se hizo cargo de su sitio, lo marcaba con un palito en cada extremo y le ponía el numero correspondiente a la persona, luego era tarea de cada uno construir su casita, lo mejor que podía. La manzana 8 estaba a la altura del Pasaje 19 Sur, de la Población Jose María Caro actualmente.
Tenían, (ya estaban) dos letrinas frente a cada pasaje. Para tener luz eléctrica, nos colgamos con autorización y nos pusieron llave de agua potable al lado del Pasaje 19 Sur, por ejemplo. La Población J.M. Caro todavía no la estaban haciendo, aquellos terrenos eran de cultivo, pasaba un canal por ellos, ese canal no se donde se fue, se perdió, yo no me di cuenta, se fue secando y después dejaron el terreno y empezaron a trabajar, empezaron a cerrar e hicieron las casas, estamos hablando de estas casas del sector F de la Población J.M. Caro, entre el pasaje 6 Poniente, porque eran modelos diferentes y después con la de Cerrillos.
De ahí nos cambiaron rápidamente por que estaban haciendo la población, nosotros, a los 11 meses nos vinimos a esta casa, (el 8 de mayo de 1966) nos dieron a 156 personas desde la avenida Eduardo Frei Montalva, ex Limite Urbano, hasta donde está ubicado el grupo 10 de la aviación.
No toda la gente que habita Av. Cerrillos, proviene de la “22 de Mayo”, ya que también estaba la población “Tomas Reyes Acuña”, (200 metros antes del Grupo 10), después la Santa Teresa, fundada después que la nuestra y todos esos sitios de las poblaciones fueron entregadas en el momento, a la persona que estaba inscrita en los “Comités sin casa”.

No hay comentarios: